Reconstrucción mandibular tras recidiva de quiste

Publicado por: Juan En Casos Clínicos, Mandíbula. 20 julio, 2013
Colocación injerto

Fijación del injerto con tornillos de osteosíntesis

Estimados compañeros, nos llega este paciente de 33 años, sin historia médica de interés, fumador de medio paquete diario, que presenta en el 2007 un quiste en región de cuerpo mandibular derecho, se le realizan las endodoncias de los dientes afectados, 43, 44, 45 y 46, es operado ese mismo año por unos compañeros que realizan la quistectomía y apicectomías de los dientes implicados.

Al año siguiente se exponen las raíces y el paciente sigue supurando por la herida, el paciente se pierde y continua en ese estado con la destrucción de hueso que acompaña, se le vuelve a operar en el 2011 sin conseguir frenar el avance.

Este año acude a nosotros que le exodonciamos las piezas 44, 45 y 46, limpiamos toda la cavidad y esperamos 6 semanas a que cierren los tejidos blandos, estos cierran, no supura y cesa la patología quística.

A las 6 semanas procedemos a reconstruir el defecto con autoinjerto de zona retromolar ipsilateral con abordaje clásico.

 

Reconstrucción mandibular tras recidiva de quiste
Vota este post

2 pensamientos en “Reconstrucción mandibular tras recidiva de quiste

  1. Juan Carlos Pina

    Hola Juan. Buen trabajo el vuestro. Me gustaría saber como aportáis vascularización al injerto y que usáis de relleno del espacio entre el injerto y la cresta alveolar. Usáis después alguna membrana de colágeno, bovino, porcino, etc Un saludo

    Responder
    1. Juan Autor

      Estimado Juan,

      Muchas gracias. Normalmente en este tipo de reconstrucciones hacemos un abordaje en tunelización para mantener la integridad del periostio y así su potencial vascular.

      En este caso lo hicimos abierto porque queríamos asegurarnos de que había quedado limpio el lecho tras tantas cirugías previas que llevaba el paciente en la zona.

      Para el relleno usamos 100% material autólogo de la zona retromolar, ya que es de este modo como obtenemos los mejores resultados con las biopsias y consideramos el hueso autólogo como el “Gold Standard” .

      No colocamos membranas ya que estas tienen una doble finalidad, una sujetar el hueso particulado y dos evitar que el tejido blando avance dentro de la cavidad pero en este caso el bloque de hueso está fijado con tornillos de osteosíntesis que lo mantienen inmóvil y contienen al hueso particulado, y no va a avanzar dentro de la cavidad porque hay un bloque de hueso en medio, por crestal también se lo impide el hueso particulado compactado.

      Además poniendo una membrana entre el periostio y nuestro injerto limitaríamos la capacidad osteogénica de este.

      Un saludo y gracias por comentar

      Juan

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *