Sobredentadura Inferior: explantación e implantación

Publicado por: Juan En Casos Clínicos, Mandíbula. 5 enero, 2014
Defecto vestibular

Defecto vestibular

Nos derivan al siguiente paciente varón de 68 años de edad para valorar, como historia médica presenta hipertensión arterial controlada, hace cuatro años le colocaron 4 implantes dentales en la mandíbula tras los cuales el paciente ha notado molestias y últimamente dolor.

 

Solicitamos un TAC mandibular donde podemos observar la tremenda pérdida de hueso alrededor de los implantes, achacamos esta situación a un deficit de hueso previo que tras la colocación de implantes deja una tabla vestibular excesivamente fina que junto a la mala calidad de los tejidos blandos son dos factores para la pérdida ósea periimplantaria.

Planificamos nuestra cirugía en dos tiempos, en el primero realizaremos la explantación de los implantes previos, regularización ósea y colocación de 4 nuevos implantes. En la segunda cirugía realizaremos la colocación de moldeadores gingivales así como mejoraremos los tejidos blandos ganando encía queratinizada, adherida y fondo de vestíbulo.

El día de la cirugía el paciente nos comenta que los implantes distales se le cayeron hace 3 semanas, hacemos una incisión crestal, limpiamos los lechos de los implantes previos y explantamos los implantes mesiales con fresas de trefina.

Realizamos la regularización, colocamos los nuevos 4 implantes dentales e injertamos alrededor de dichos implantes con hueso autólogo particulado de origen del fresado.

Tras 3 meses de osteointegración podéis ver como todos los implantes están rodeados de hueso, como pequeña complicación tenemos la exposición del implante en posición 34. Programamos al paciente para hacer la segunda fase y un injerto libre epitelial de paladar para mejorar los tejidos blandos que veremos más adelante en otro post.

A continuación tenéis las fotos de la cirugía. Podéis ver la evolución del caso en este enlace: Sobredentadura Inferior: mejorando tejidos blandos

Sobredentadura Inferior: explantación e implantación
Vota este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *