info@dlcirugiaoral.com

Exodoncia canino incluido + Implante + Reconstrucción

Exodoncia canino incluido + Implante + Reconstrucción

Defecto comunicante

Nos remiten a este paciente, varón de 35 años, sin historia médica de interés que tiene ambos caninos maxilares incluidos y la pieza temporal #63 lleva tiempo supurando a través de una fístula.

Clásicamente podríamos resolver este caso haciendo en una primera cirugía la exodoncia de ambos caninos, el definitivo y el temporal, en una segunda cirugía la reconstrucción del defecto y en una tercera cirugía la colocación del implante. Esto sometería al paciente a un mayor número de intervenciones y alargaría el tratamiento el triple de tiempo.

Optamos por resolver esta situación en una sola cirugía, procedemos a extraer el canino definitivo, que deja un gran defecto óseo, una vez quitado despegamos por vestibular donde observamos la fenestración que dejó el trayecto fistuloso por lo que nos encontramos con un defecto comunicante palatino-vestibular-crestal.

Para resolver esta situación primeramente colocamos el implante en su posición ideal, emergiendo por el cíngulo para que el compañero prostodoncista pueda atornillar o cementar a su gusto.

Una vez hecho esto procedemos a reconstruir el defecto con autoinjerto cortical de hueso de zona retromolar de mandíbula izquierda, rellenamos todos los defectos con hueso autólogo particulado y cerramos la reconstrucción fijando un injerto laminado.

A continuación podéis ver las fotos de la cirugía completa hasta la colocación de los moldeadores gingivales momento en el cual lo remitiremos al compañero restaurador y prostodoncista.

4 Responses

  1. Enhorabuena por el resultado. A los 4 meses el aspecto de los tejidos blandos es espléndido. En mi consulta, la verdad es que lo hubiéramos realizado en dos fases, con lo cual ha ahorrado considerablemente fases quirúrgicas y ha acortado el tiempo de tratamiento al paciente. Imagino que luego le colocarían un puente de fibra de vidrio tipo Ribbond al paciente porque no quisieron colocar un pilar provisional sobre ese implante. No?

    • Juan says:

      Estimada Ana,

      Gracias por tu comentario. Como bien dices esta cirugía se suele realizar en dos tiempos. Nosotros solemos hacerlo en una cirugía si conseguimos una buena estabilidad primaria en el implante.

      Si no me equivoco, pues nosotros no hacemos la prótesis, el paciente no quiso llevar ningún provisional durante los 4 meses de osteointegración fecha tras la cual le realizaron, por fin, la caries del lateral y la corona sobre implantes del canino.

      Si te refieres a si hicimos carga inmediata la respuesta es no, pues en un implante con un injerto tan grande la estabilidad se consigue en los 3-4 mm apicales y es un riesgo hacer una carga inmediata que puede comprometer la osteointegración del mismo.

      Un saludo

  2. Mabel Ivonne Ramos Torres says:

    Hola
    Tenia el canino montado sobre los dos premolares (lado derecho) una odontologa me saco el canino, ya hace 3 meses, puedo ponerme un implante así como le hicieron a la persona en las fotos, tengo 19 años
    O hacer algo con el canino que me sacaron, ya que lo tengo guardado
    Muchas gracias por la respuesta

    • Juan says:

      Estimada Mabel,

      No podemos aconsejarte sin ver y estudiar tu caso, lo mejor es que vayas a tu odontóloga que te resolverá todas las cuestiones encantada.

      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *